Ruta de las Plazas y Fuentes Tradicionales

Ruta de las Plazas y Fuentes Tradicionales

Las Plazas y Fuentes de Monturque, constituyen los rincones de encuentro de sus gentes para el reposo y recreación, para actividades económicas y administrativas o simplemente para asomarse y vislumbrar una bonita imagen del pueblo y sus inmediaciones.

El punto de partida de esta ruta se sitúa en el Paseo de San Mateo (o Paseo de lo Alto), situado junto a la Parroquia de San Mateo. Es un paseo a estilo antiguo, con jardines y árboles que dan un descanso tranquilo en alguno de sus bancos tallados en piedra. Desde aquí podemos contemplar una de las mejores vistas panorámicas del pueblo.

Si bajamos la C/ Rafael de Lara, llegamos a la Plaza de la Constitución. Esta plaza es el centro de la actividad administrativa, ya que en ella se encuentra el Ayuntamiento, pero además el centro de las actividades recreativas y fiestas.

Continuando por la C/ Aguilar y llegando casi a su fin, nos hallamos con la Fuente Nueva. Consta de 2 estructuras bien diferenciadas: una pilastra de salida del agua unida con una pileta para su recogida, en el lado sur, y un pilar abrevadero en su lado norte.

Desde aquí, ascenderemos unos metros por la C/ Fuente Nueva y tomaremos el camino de Quiebracántaros, que después se abre a la derecha y donde encontramos la Fuente del Cañuelo. Ésta surtía ya a la población a mediados del siglo XIX. Consiste en una pilastra de sección cuadrangular adosada a un muro de contención de la que salen 2 caños de bronce que vierten en una pileta de planta oval que a su vez, comunica con un pilar de planta rectangular formando una armónica combinación.

Volviendo por el camino de Quiebracántaros y subiendo la C/ Fuente Nueva, continuamos a la izquierda por la C/ Moriles, hasta dar con la Plaza de la Barrera. En el centro de ella nos encontramos con un Monumento homenaje al Estatuto de Andalucía, obra del escultor local Antonio Reyes. Esta plaza es lugar de encuentro de jóvenes, además de ofrecer otra de las mejores vistas panorámicas del pueblo, desde el lado opuesto al que vimos desde el Paseo de San Mateo.

Atravesamos la Plaza de la Barrera para continuar por la C/ del Olivo, girar a la izquierda y continuar por C/ Canalejas hasta la Plaza de Andalucía. En torno a esta plaza, se desarrolla la mayor actividad comercial de Monturque: Mercado de Abastos, comercios de comestibles, bancos, tiendas de moda, etc. Además es uno de los puntos más pintorescos del municipio, por su situación y diseño.

Por último, descendemos por la C/ Gran Capitán, donde a su término se divisa la Plaza de Cervantes, lugar tradicional de encuentro para la tercera edad, los trabajadores del campo y los aficionados a la caza. En esta plaza, podremos ver dos de las fuentes más tradicionales del pueblo. En la parte delantera tenemos la conocida Fuente de los 6 Caños, de planta hexagonal y de cuyo centro se levanta la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Mientras que en la parte de atrás, queda la denominada Fuente de los Borricos, que como su nombre indica, se utilizaba para calmar la sed de los animales que agotados llegaban de las labores del campo.

Rutas

Atrás