Romería de San Isidro Labrador

Romería de San Isidro Labrador

En Monturque existe gran devoción por San Isidro, patrón del campo y la agricultura, en cuyo honor se realiza una atractiva Romería, el domingo más próximo al 15 de Mayo, que se dirige hacia el Parque Perezón, situado entre Moriles y Monturque.

Esta Romería se viene celebrando desde 1952, organizada por la Hermandad de Labradores de Monturque hasta que a mediados de los ochenta se hizo cargo un grupo de personas que poco después se constituyeron en la Hermandad Romera de San Isidro Labrador.

Si bien es una Romería reciente, con anterioridad a su celebración ya se oficiaba en la Parroquia desde el año 1843, mismo año de la confección de la imagen por Pedro Muñoz de Toro, una Misa Solemne en honor de San Isidro que era sufragada por los propios labradores.

Comienza la romería con la concentración matinal de carros, carrozas y caballistas junto a la Parroquia de San Mateo, comitiva que acompañará a la imágen de San Isidro montada en artística carroza hasta el lugar en el que se celebra la Romería.

Nada más llegar se celebra la misa y a lo largo de todo el día se organizan juegos y concursos que amenizan esta jornada de convivencia (concursos de sevillanas, tiro de cuerda, carreras de cintas a caballo, etc).

Fiestas

Atrás