Otras Fiestas

Otras Fiestas

Otras Fiestas que se celebran en Monturque a lo largo del año son:

La Candelaria (2 de Febrero): Por la noche, niños y jóvenes se reúnen en torno a grandes fogatas que se encienden en diversos puntos del pueblo, degustando el chorizo y los productos de las últimas matanzas. Estas fogatas se hacen generalmente en lugares abiertos, usando como combustible el ramón procedente de la tala del olivo.

Carnaval: Es una de las fiestas más esperadas a lo largo de todo el año, y cuenta con gran participación popular. Numerosas personas recorren las calles del pueblo disfrazadas. También hacen acto de presencia las murgas, que en sus canciones critican los distintos acontecimientos ocurridos a lo largo del año.

Día de Andalucía (28 de Febrero): El día grande de los andaluces se vive en Monturque desde muy temprano, con un concurrido desayuno molinero al que sigue el izado de la bandera andaluza con los acordes del Himno de Andalucía interpretado por una banda de música, que también ofrece un repertorio de canciones populares andaluzas. Durante todo el día se celebran actividades culturales y deportivas además de una gran paella de convivencia en la que están invitados todos los monturqueños y los visitantes que lo deseen.

Cruz de Mayo (3 de Mayo): Desde antiguo es costumbre en Monturque que el día de la Cruz por la mañana, los niños del pueblo salgan a la calle portando pequeñas Cruces de Mayo sobre unas andas que van adornadas con flores que ellos mismos buscan los días previos a la salida. Los niños van cantando y pidiendo un donativo por las casas del pueblo. Además, el Ayuntamiento organiza un concurso de Cruces de Mayo en la que participan las calles o barrios y en las que los vecinos ponen todo su esmero en adornar y embellecer todo su entorno.

Corpus Christi: El día del Corpus, las calles de Monturque se visten de gala para el paso de la procesión. Los vecinos ponen en los balcones sus mejores colgaduras y sacan a la calle las macetas de los patios. Se ha recuperado la antigua tradición de montar altares en las calles del pueblo por las que pasa la procesión del Santísimo, en la que participan las Hermandades y Cofradías religiosas de la localidad y los niños que en ese año han recibido su Primiera Comunión. Al pasar por los altares la procesión se detiene y el Sacerdote realiza una oración frente al altar.

Verbena de Los Llanos (Julio): En la barriada periférica de Los Llanos se celebra una sencilla verbena organizada por la Asociación de Vecinos. Durante tres días se celebran actividades lúdicas y deportivas, así como conciertos y bailes populares en la Caseta de la Asociación.

Jornadas Culturales de Agosto (15 de Agosto): En los días cercanos al 15 de Agosto se celebran unas Jornadas Culturales nocturnas, donde el flamenco, la copla, el teatro y otras actividades culturales llenan las noches de verano. Además, en la madrugada del día 15 tiene lugar una de las tradicionales salidas de los Campanilleros de la Aurora.

Día de Todos los Santos (1 de Noviembre): Desde hace algunos años, el Día de Todos los Santos se celebra en Monturque con una salida extraordinaria de Jesús Nazareno, que es llevado hasta las puertas del cementerio, donde se imparte la bendición a los difuntos y una ofrenda floral.

Constitución / Inmaculada (6-8 de Diciembre): Estos días festivos se suelen organizar actividades culturales, como la Entrega de Premios del Concurso de Relato Corto, donde la literatura se complementa con un concierto de música clásica. La madrugada del día 8 tiene lugar otra de las salidas tradicionales de los Campanilleros de la Aurora.

Navidad y Reyes: La Navidad en Monturque se celebra de una forma sencilla pero intensa. En estos días las calles se llenan de luces y adornos navideños y se instala el Belén Municipal en la Plaza de la Constitución. En Nochevieja son muchos los monturqueños que se reunen en esa misma plaza para recibir el año nuevo al son de las campanadas del reloj del Ayuntamiento. Pero sin duda el momento más esperado de estas fiestas es la Cabalgata de Reyes Magos, que recorre las calles de la localidad obsequiando con regalos y caramelos a todos los niños y niñas.

Fiestas

Atrás