Gastronomía

Gastronomía

En Monturque aún se mantiene la tradición gastronómica de la Semana Santa propia de la comarca, representada por los típicos potajes y platos a base de bacalao. Pero además hay que destacar la dulcería casera de Semana Santa: magdalenas, roscos de galleta, pestiños, roscos de vino y borrachuelos.

En Septiembre, cuando la vendimia, son muy típicas las gachas de mosto, mientras que el día de Todos los Santos y en los Difuntos se suelen hacer gachas de café y gachas de coscurrones; estas últimas con pan frito.

En Navidad, y tras la matanza del cerdo, es tradicional la elaboración casera de la morcilla de sesos, que se prepara con sesos, huevo, pan rallado, ajo, carne de magro picada y perejil, y resulta un rico embutido. También es costumbre hacer chorizo. Otro típico plato antiguo de Monturque, aunque en la actualidad no se suele ver, son las Castañas con Arroz.

La cooperativa de aderezo de aceitunas elabora las apreciadas perlas del Guadalquivir. Las almazaras producen aceite de calidad, ingrediente básico de fritos y ensaladas, estando Monturque incluido dentro de la futura denominación de origen Aceites de Lucena. La cooperativa vitivinícola abastece de excelente vino fino a muchos bares de la localidad. No hay que olvidar que nos encontramos dentro de la denominación de orígen Montilla - Moriles.

Entre los establecimientos de hostelería, destaca el Restaurante "Los Faroles", cuya especialidad son las criadillas, los sesos y, sobre todo el conejo en salsa de almendra; y el Restaurante Chuletero "El Cañuelo", con especialidad en carnes a la brasa.

Fiestas

Atrás