Feria Real

Feria Real

La Feria Real es la fiesta más importante que se celebra en Monturque a lo largo del año y la más esperada por los vecinos y visitantes.

Se celebra durante cuatro o cinco días y ocupando el fin de semana más cercano al 28 de Agosto, fiesta local.

La vertiente religiosa de las fiestas tiene como eje central los actos en honor a la Virgen de la Aurora, Patrona de Monturque. Los más destacados son la ofrenda floral, función religiosa, pregón y desfile procesional por las calles del pueblo, acompañada por los Campanilleros de la Aurora, tradición musical que aún se conserva en Monturque.

El programa festivo se abre con la inauguración del alumbrado y la imposición de bandas a la reina de las fiestas y a sus damas de honor. Durante el día se celebran competiciones deportivas (tenis, ajedrez, tiro con carabina, dominó, carreras de cintas en moto, fútbol, etc.).

Durante el día se suceden incontables actividades recreativas para niños, jóvenes y adultos, con degustaciones gastronómicas y actuaciones musicales en la Caseta Municipal. Por las noches se celebran concurridos bailes en las casetas. No suelen faltar los concursos de sevillanas, ni los concursos populares del avejarruco y los chinitos.

Interesante iniciativa cultural es la exposición de Pintura y Escultura "Amigos de Monturque", que en 2008 ha celebrado su XXVI edición y que muestra las obras pictóricas de algunos de los más conocidos pintores de la localidad y los pueblos de alrededor.  Esta exposición tiene lugar en el salón de actos de la Casa de la Convivencia.

Fiestas

Atrás