Servicios Sociales

Servicios Sociales

El Municipio Monturque dispone de una Unidad de Trabajo social  ubicada en el Ayuntamiento  donde semanalmente dos profesionales atienden a los vecinos en materia de Servicios Sociales durante dos días a la semana.

  • Unidad de Trabajo Social  (Trabajadora Social)           MIERCOLES de 10 a 13 horas
  • Unidad de apoyo Técnico  (Educadora Social)             VIERNES  de 10 a 13 horas.

Además de estos dos profesionales existe un Equipo Técnico de zona  ubicado en el Municipio de Aguilar de la Frontera (Administrativa de zona,  Psicólogo perteneciente a la unidad de apoyo, Equipo de Tratamiento familiar) que, en función de las necesidades y demandas planteadas por los usuarios, intervienen tanto a nivel individual como comunitario.

En los tres días de atención al público  los vecinos de Monturque pueden dirigirse a los Servicios Sociales del Ayuntamiento para solicitar información , gestión o tramitación sobre:

  • Prestaciones de Seguridad Social ( Pensiones, Prestación familiar por hijo a cargo, ayudas a familias por parto múltiple, nacimiento de hijo, etc).
  • Prestaciones de Servicios Sociales (ayuda a domicilio, teleasistencia domiciliaria, subvenciones referidas a adaptaciones del hogar, medios técnicos, audífonos, ayudas económicas familiares,  empleo social, información y tramitación sobre LEY DE DEPENDENCIAS, etc).
  • Programas de Personas Mayores: Vacaciones del IMSERSO, Balnearios, Turismo social, Tarjeta andalucia junta 65, etc.
  • De igual forma orientamos y asesoramos en cualquier problemática o necesidad a nivel individual o familiar prestando un Apoyo Psico-social de cara a favorecer un desarrollo adecuado del individuo y de la familia dentro de su entorno social.

Además de las prestaciones y programas que gestionamos a nivel individual, en los Servicios Sociales Comunitarios de Ayuntamiento de Monturque, también se desarrollan Programas e intervenciones a nivel Comunitario, de entre ellos podemos destacar:

  • Proyecto de Atención Socioeducativa para niños de 0 a 3 años - Ludoteca, dirigido a los menores en edad de guardería que se desarrolla en los meses de Octubre y Noviembre y cuyos objetivos son: Favorecer el desarrollo integral de los niños de 0 a 3 años en los municipios donde no existe Centro de atención socio educativa (guardería) de forma permanente, a través de actividades lúdicas, educativas e integradoras. Facilitar la compatibilidad entre la vida familiar y el mundo laboral, en especial para promover el acceso de la mujer del mundo rural al mercado laboral.
  • Asesoramiento y Apoyo a la Asociación de Mayores del Club del Pensionista de Monturque, organización de actividades para los mayores, apoyo a la Junta Directiva del Club, Solicitud de subvenciones para la gestión y mantenimiento del Club, etc.
  • Encuentro Intergeneracional "Menudos Abuelos", actividad ya consolidada que se celebra desde el año 2000 en colaboración con el Área de Deportes del Ayuntamiento y que pretende favorecer la integración de la figura del "abuelo" como un miembro más de la unidad familiar.
  • Taller formativo para padres y madres de niños inscritos en la Guardería Municipal, en los que hemos intentado transmitir pautas educativas correctas y herramientas para resolver las dudas y conflictos que nos generan a los padres la difícil tarea de la educación de nuestros hijos e hijas.

Ante la necesidad de saber “algo más” relacionado con los Servicios Sociales, ante la duda de “si tendré derecho o no”, el equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Monturque se encuentra a disposición de todos los ciudadanos.