Servicios Sociales

Servicios Sociales

El Municipio Monturque dispone de una Unidad de Trabajo social  ubicada en el Ayuntamiento  donde semanalmente dos profesionales atienden a los vecinos en materia de Servicios Sociales durante dos días a la semana.

  • Unidad de Trabajo Social  (Trabajadora Social)           MIERCOLES de 10 a 13 horas
  • Unidad de apoyo Técnico  (Educadora Social)             VIERNES  de 10 a 13 horas.

Además de estos dos profesionales existe un Equipo Técnico de zona  ubicado en el Municipio de Aguilar de la Frontera (Administrativa de zona,  Psicólogo perteneciente a la unidad de apoyo, Equipo de Tratamiento familiar) que, en función de las necesidades y demandas planteadas por los usuarios, intervienen tanto a nivel individual como comunitario.

En los tres días de atención al público  los vecinos de Monturque pueden dirigirse a los Servicios Sociales del Ayuntamiento para solicitar información , gestión o tramitación sobre:

  • Prestaciones de Seguridad Social ( Pensiones, Prestación familiar por hijo a cargo, ayudas a familias por parto múltiple, nacimiento de hijo, etc).
  • Prestaciones de Servicios Sociales (ayuda a domicilio, teleasistencia domiciliaria, subvenciones referidas a adaptaciones del hogar, medios técnicos, audífonos, ayudas económicas familiares,  empleo social, información y tramitación sobre LEY DE DEPENDENCIAS, etc).
  • Programas de Personas Mayores: Vacaciones del IMSERSO, Balnearios, Turismo social, Tarjeta andalucia junta 65, etc.
  • De igual forma orientamos y asesoramos en cualquier problemática o necesidad a nivel individual o familiar prestando un Apoyo Psico-social de cara a favorecer un desarrollo adecuado del individuo y de la familia dentro de su entorno social.

Además de las prestaciones y programas que gestionamos a nivel individual, en los Servicios Sociales Comunitarios de Ayuntamiento de Monturque, también se desarrollan Programas e intervenciones a nivel Comunitario, de entre ellos podemos destacar:

  • Proyecto de Atención Socioeducativa para niños de 0 a 3 años - Ludoteca, dirigido a los menores en edad de guardería que se desarrolla en los meses de Octubre y Noviembre y cuyos objetivos son: Favorecer el desarrollo integral de los niños de 0 a 3 años en los municipios donde no existe Centro de atención socio educativa (guardería) de forma permanente, a través de actividades lúdicas, educativas e integradoras. Facilitar la compatibilidad entre la vida familiar y el mundo laboral, en especial para promover el acceso de la mujer del mundo rural al mercado laboral.
  • Asesoramiento y Apoyo a la Asociación de Mayores del Club del Pensionista de Monturque, organización de actividades para los mayores, apoyo a la Junta Directiva del Club, Solicitud de subvenciones para la gestión y mantenimiento del Club, etc.
  • Encuentro Intergeneracional "Menudos Abuelos", actividad ya consolidada que se celebra desde el año 2000 en colaboración con el Área de Deportes del Ayuntamiento y que pretende favorecer la integración de la figura del "abuelo" como un miembro más de la unidad familiar.
  • Taller formativo para padres y madres de niños inscritos en la Guardería Municipal, en los que hemos intentado transmitir pautas educativas correctas y herramientas para resolver las dudas y conflictos que nos generan a los padres la difícil tarea de la educación de nuestros hijos e hijas.

Ante la necesidad de saber “algo más” relacionado con los Servicios Sociales, ante la duda de “si tendré derecho o no”, el equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Monturque se encuentra a disposición de todos los ciudadanos.

 

Programa de intervención familiar en situaciones de pobreza energética 2017

El Ayuntamiento de Monturque junto con el Instituto Provincial de Bienestar Social ponen en marcha el programa de intervención familiar en situaciones de pobreza energética.

BANDO SUMINISTROS MINIMOS VITALES 2016

El Ayuntamiento de Monturque abre a partir del día 13 de octubre el plazo de solicitud para el Programa Extraordinario de Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones Sociales de Urgencia de Andalucía 2016

Bando Ayuda a la Contratación 2016

El Ayuntamiento de Monturque abre a partir de mañana dia 6 de septiembre, el plazo de solicitud para el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía 2016

Programa Extraordinario para Suministros Mínimos Vitales y prestaciones de Urgencia Social

BANDO Ayuda a la contratación

Abierto el Plazo de Presentación de Solicitudes para Participar en el Programa de ayuda a la Contratación del Ayuntamiento de Monturque del 15 al 30 de septiembre de 2015.