Agenda 21 Local

El Ayuntamiento de Monturque, en sesión plenaria del día 22 de mayo de 2006, aprobó adherirse a la Agenda 21, y ello puso de manifiesto la firme voluntad política de incorporar los principios generales de sostenibilidad en todos los ámbitos de la actuación municipal.

Así, Monturque se ha comprometido a buscar el uso racional de los recursos naturales de los que dispone, para que estos perduren y puedan ser usados por las generaciones venideras, es decir, caminar hacia lo conocido como desarrollo sostenible.

Para conseguir este objetivo es necesaria la participación ciudadana en la toma de decisiones de ámbito local.

En este sentido, el establecimiento de un organismo de participación ciudadana, como el Foro 21, recogerá y canalizará la opinión de los ciudadanos ante futuras actuaciones en el municipio para asegurar el futuro de los recursos.

¿QUÉ ES LA AGENDA 21 LOCAL?

Es un documento que recoge de forma ordenada las ideas y medidas necesarias para que sea posible satisfacer las necesidades presentes, tratando de asegurar que las generaciones posteriores puedan satisfacer las suyas.

Para ello tiene lugar un Proceso Participativo en el que los vecinos del municipio deciden el Plan de Acción que define las actuaciones, a corto, medio y largo plazo, para el desarrollo local.

Para elaborar la Agenda 21 Local se siguen los siguientes pasos:

1. Se realiza un DIAGNÓSTICO AMBIENTAL de la situación: cuenta con dos partes, el Estudio Técnico o DIAGNÓSIS AMBIENTAL TÉCNICA, y la Percepción Ciudadana o DIAGNOSIS AMBIENTAL CUALITATIVA. [Descargar DAT]  [Descargar DAC]  [Descargar DAG]

2. Con los resultados del diagnóstico se propone el PLAN DE ACCIÓN para el Desarrollo Sostenible del Municipio. El Plan fija unos objetivos y las actuaciones necesarias para alcanzarlos.

3. El PLAN DE ACCIÓN se materializa en proyectos reales que afectan al territorio y sus habitantes obteniendo un mayor desarrollo económico:

  • Fomento del empleo local de calidad.
  • Favorece las industrias locales respetuosas con el medio ambiente.
  • Revaloriza el patrimonio histórico-cultural.
  • Potencia los espacios naturales.
  • Mejora las condiciones de vida de tu municipio.
  • Mejora la calidad del medio ambiente urbano.

¿CÓMO PUEDEN PARTICIPAR LOS CIUDADANOS?

Asistiendo al Foro 21 Local, donde recibirán información de los trabajos realizados hasta el momento y se les dará la posibilidad y los medios para que den su opinión y puedan colaborar para mejorar su municipio.

Participando en las Mesas de Trabajo. Se crearán grupos de trabajo, según el tema a tratar donde cada ciudadano pueda aportar su opinión sobre el tema que más le preocupe.

Expresando su opinión a través del BUZÓN VERDE, instalado en el Ayuntamiento. Si lo desea puede descargarse aquí el formulario para participar que, una vez relleno, deberá depositar en el Buzón Verde. [Descargar Formulario]