Juzgado de Paz

JUEZA: LAURA Mª MARÍN MORENO
SECRETARIA: ANTONIA ROJAS GARCÍA
Planta Baja del Ayuntamiento de Monturque
Horario Atención al Público: Lunes y Jueves a partir de las 11:00
Teléfono: 957535614 Fax: 957535739
Correo electrónico: juzgado@aytomonturque.org

Funciones del juzgado de paz en el ámbito civil

En el ámbito del Registro Civil, el Juzgado de Paz atiende cualquier cuestión registral que le planteen los vecinos empadronados en el respectivo municipio; entre las actuaciones referidas al Registro Civil que desenvuelve el juzgado de paz destacan las siguientes:

  • Expedición de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, ya sea en forma de extracto y literales; así como expedición de fe de vida y estado.
  • Tramitación de expedientes de matrimonio y celebración de bodas civiles.
  • Inscripción de matrimonio civil o religioso, celebrado en el municipio que alberga el Registro Civil.
  • Inscripción del nacimiento de un hijo.
  • Inscripción de defunción de una persona de dicho municipio.

Ámbito civil

En este orden se celebran juicios verbales sobre demandas que se refieran a reclamaciones de pequeñas cantidades de dinero, actos de conciliación en el orden jurisdiccional y dictado de diligencias por auxilio judicial.

Funciones del juzgado de paz en el ámbito penal

Este orden acoge la instrucción, enjuiciamiento, fallo y ejecución de los juicios de faltas que se promuevan, tales como amenazas, coacciones, maltrato de animales domésticos o perturbaciones del orden y daños leves de bienes inmuebles.

El Juzgado de Paz presta lo que se denomina auxilio judicial,  que se encarga por ejemplo de tomar declaraciones a perjudicados o trasladar citaciones de otros juzgados.